Para obtener su Número de Seguridad Social (NSS) el trámite se realiza, mediante una serie de sencillos pasos, a través la página en internet del IMSS, por lo que ya no es necesario acudir a las subdelegaciones correspondientes.

El NSS es único, permanente e intransferible y se asigna para el control del registro de los trabajadores o sujetos de aseguramiento y sus beneficiarios. Normalmente, se obtenía en las subdelegaciones, pero ahora se solicita por internet, sin necesidad de acudir a las oficinas.

Para obtener el Número de Seguridad Social lo deben realizar todas las personas próximas a entrar a trabajar o que por algún motivo perdieron u olvidaron su NSS.

La documentación requerida para realizarlo vía internet es la Clave única de Registro Poblacional –CURP- y un correo electrónico en donde se enviará un PDF que se puede imprimir en ese momento o guardarlo para cuando sea necesario. Éste contiene una cadena electrónica que valida que el documento fue expedido por el IMSS y será en lugar de la llamada “Hoja rosa”.

Para tramitarlo, ingrese a www.imss.gob.mx y de click en “Derechohabientes, Pensionados y Público en General”. Al abrir la siguiente página, entrará en la sección que dice “Empleo”, donde se desplegarán los diferentes trámites que se pueden realizar y usted deberá dar click en “Solicitud de Asignación o Localización del Número de Seguridad Social” y seguir las instrucciones.

En caso de presentar problemas para efectuar el trámite en línea, puede acudir a las subdelegaciones y realizarlo de forma presencial. Los documentos requeridos para efectuar el trámite son: original y copia, de identificación oficial con fotografía y firma (Credencial para votar, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar o Cédula Profesional), acta de nacimiento de la persona a la que se le va a asignar el NSS y CURP.